Pide náufrago perdón a 'Gabo'

BOGOTA (EFE).- El ex marinero colombiano Luis Alejandro Velasco, quien padece un cáncer terminal y fue, en 1955, protagonista de Relato de un náufrago, uno de los más conocidos reportajes de Gabriel García Márquez, pide públicas excusas al escritor "por haberlo perjudicado en su imagen".

El párrafo que encabeza el libro, "relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad y luego aborrecido por el Gobierno y olvidado para siempre", es casi verdad, salvo el olvido.

Así fue señalado ayer, en una entrevista con Velasco en el diario bogotano El Espectador, el mismo matutino en el que en abril de 1955 comenzó a publicarse el relato escrito entonces por quien años después, en 1982, recibió el Premio Nobel de Literatura.

Luis Alejandro Velasco, el náufrago, "lleva más de 10 meses postrado en una cama, donde los recuerdos le mecen un arrepentimiento marino", dice el periódico y en algunas de sus palabras muestra su arrepentimiento.

El relato, como se publicó entonces en el diario se llamó "La verdad sobre mi aventura" y era la narración del protagonista contada a García Márquez, entonces reportero de El Espectador y quien en 1970 decidió editar un libro con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR