Pide Obama frenar a niños

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

WASHINGTON.-El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer que los Mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador redoblen sus esfuerzos para frenar la llegada de menores indocumentados a Estados Unidos.

Obama recibió en la Casa Blanca a Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; Otto Pérez Molina, de Guatemala, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, para tratar la crisis de los niños migrantes.

En la reunión se hizo énfasis en cómo frenar el continuo flujo de menores indocumentados que atraviesan México y llegan hasta la frontera norte.

Otro de los grandes temas del encuentro, dijo la Casa Blanca, fue garantizar su repatriación ordenada.

Finalmente, se habló de hacer un plan de acción para combatir el tráfico de personas.

Tras la reunión, el grupo compareció ante la prensa unos minutos, aunque sólo habló Obama.

Dijo que los estadounidenses tienen una gran compasión y que el país es sensible a los problemas de los migrantes.

Sin embargo, continuó, el deber de su Administración es frenar la migración ilegal para hacer cumplir la ley.

La Casa Blanca ofreció una declaración conjunta firmada por los cuatro jefes de Estado, en la que se comprometieron a colaborar para frenar la avalancha de indocumentados.

"Reiteramos nuestro compromiso para prevenir que las familias y niños realicen este viaje peligroso y para trabajar juntos para promover una migración segura, legal y ordenada", reza la declaración.

"Revisamos y acordamos redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar la información errónea sobre la política de inmigración de Estados Unidos", añade.

A cambio, Obama...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR