Pide Obama recursos para Iniciativa Mérida

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó ayer al Capitolio destinar 310 millones de dólares del presupuesto federal del año fiscal 2011 para apoyar la lucha antinarco en México, en el marco de la Iniciativa Mérida.

Incluidos en el presupuesto del Departamento de Estado, esos recursos serían la primera partida de una nueva etapa multianual de la Iniciativa Mérida.

"(Así) fondeamos la crítica Iniciativa Mérida en México para ayudar al Gobierno ahí en su lucha contra los cárteles de la droga que tiene impacto directo en Estados Unidos", dijo Jacob Lew, subsecretario de Estado para Administración y Recursos.

Luego de que en los tres años iniciales de la Iniciativa Mérida se privilegió la compra de aeronaves y equipo, Lew aseguró que los recursos de esta segunda etapa serán destinados a "apoyo institucional", pero no dio detalles.

"Las compras de equipo pesado quedaron atrás y se está programando de una manera diferente" dijo Lew, recordando que más de la tercera parte de fondos en la primera etapa fueron para helicópteros y aviones.

Presentado apenas ayer, el presupuesto 2011 del Departamento de Estado deberá seguir el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR