Pide OCDE asignar cargos por méritos

AutorLeslie Gómez

México necesita un gobierno más eficiente, por lo que debe transparentar la asignación de cargos públicos y acentuar el mérito, advierte un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

"Las relaciones personales siguen siendo el camino para lograr promociones, incluso para puestos incluidos en el Servicio Profesional de Carrera (SPC). Así, el sistema debe dejar claro que las promociones se logran por medio del mejoramiento continuo y no por ser una prerrogativa.

"Esto ayuda a poner énfasis en el principio del mérito en las decisiones sobre reclutamiento y promoción. Por tal razón, se requiere revisar las disposiciones sobre promoción y desarrollo profesional", indica el estudio "Hacia una Gestión Pública Más Efectiva y Dinámica en México", que ayer se dio a conocer.

Según el reporte, en México trabajan 1.6 millones de mexicanos para el Gobierno federal (sin incluir médicos, maestros, policías y militares), lo que implica que el País tiene una de las fuerzas de trabajo públicas más pequeñas entre las naciones que integran la OCDE, con 8.8 por ciento en 2007. El promedio del organismo es de 15 por ciento.

Además, refiere el informe, existen marcadas diferencias en cuanto a los servidores públicos clasificados como de base y de confianza.

"Los empleados del Gobierno federal están divididos en dos categorías: de base y de confianza. Los empleados de base -por lo general personal administrativo y técnico con menor profesionalización- gozan de un importante grado de estabilidad, mientras que los empleados de confianza, que ocupan posiciones más altas, tienen contratos a corto plazo.

"Hay además diferencias significativas en el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR