Pide la ONU abordar Sida en escuelas

AutorMargarita Vega

Aunque ha presentado avances importantes en los últimos años, México tiene todavía una agenda pendiente en materia de VIH/Sida, principalmente en impulsar una educación sexual que contribuya a prevenir la transmisión de esta enfermedad entre los más jóvenes, aseguró Diego Palacios, representante del Fondo de Población de la ONU en México.

En entrevista, a propósito de la Reunión de Alto Nivel sobre VIH que actualmente se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, Palacios consideró que el principal pendiente se encuentra en el sector educativo, más que en el de salud.

"Está pendiente el hecho de que el sector educativo no se ha incorporado en este esfuerzo de manera franca. Aunque en la SEP hay funcionarios muy comprometidos, se debe avanzar de manera más decidida en la incorporación de una educación sexual que incluya el tema de VIH en el País", dijo.

Como parte de este esfuerzo, el especialista destacó que es necesario mejorar los contenidos y los materiales educativos en cuanto a educación sexual y VIH/Sida, pero principalmente capacitar a los maestros para que puedan transmitir adecuadamente esta información.

"Aunque en los libros de texto está el tema, no los siguen, se los saltan, porque los maestros se sienten incómodos", detalló.

Propuso seguir la experiencia de otros países, en donde estos contenidos se tratan en actividades extracurriculares, de forma que tanto maestros como alumnos se sienten más cómodos al hablar de sexualidad.

En 2008, México suscribió junto con todos los países de la región una declaratoria para impulsar contenidos de educación sexual y prevención de VIH/Sida en los centros escolares.

Al respecto, Palacios señaló que es necesario que los avances en la implementación de dicha declaratoria se realicen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR