Pide la ONU acotar objeción médica

AutorREFORMA / STAFF

Agencias de Naciones Unidas lamentaron que la reforma recientemente aprobada por el Congreso mexicano para establecer la figura de objeción de conciencia en la actividad médica no haya previsto las garantías adecuadas para que los servicios de salud nunca sean negados.

En un pronunciamiento difundido ayer, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) subrayaron la necesidad de garantizar la referencia inmediata de quien requiere el servicio con otro prestador que sí pueda suministrarlo.

Se necesita además, indicaron, la contratación de personal no objetor en todas las instalaciones de atención médica.

"Preocupa que la reforma no haya considerado que la objeción de conciencia debe ser siempre una decisión individual del personal sanitario directamente implicado en la realización de los procedimientos médicos y que la misma debe ejercerse de forma justificada y anticipada, sin eximir a las instituciones públicas de sus obligaciones como garantes de los derechos humanos de las y los pacientes", señalaron.

El pasado 22 de marzo, el Congreso de la Unión aprobó una adición al artículo 10 bis de la Ley General de Salud que establece que el personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios de salud, salvo en casos en los que se ponga en riesgo la vida del paciente.

La reforma, advirtieron las agencias de la ONU, puede afectar las obligaciones adquiridas por el Estado mexicano en materia de eliminación de las diversas formas de discriminación en contra de las mujeres, especialmente en lo relacionado con la salud y los derechos sexuales.

"En los últimos días, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU resaltó en las observaciones al Estado mexicano los problemas que en el país enfrentan las mujeres con bajos ingresos y pertenecientes a los grupos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR