Pide ONU evitar la militarización 5

AutorIsabella González y César Martínez

Expertos de Naciones Unidas sobre desaparición forzada pidieron al Estado mexicano evitar la militarización de las labores de seguridad pública.

En un comunicado fechado en Ginebra, Suiza, un grupo de 10 expertos independientes urgieron a "no adoptar ninguna medida que consolide el paradigma militar en materia de seguridad".

"El creciente papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, aunado a la ausencia de mecanismos efectivos de control y rendición de cuentas, ya ha dado lugar al bien documentado incremento en las violaciones de derechos humanos en México", señalaron los especialistas, que forman parte de los grupos de trabajo sobre Desapariciones Forzadas y sobre Detención Arbitraria.

Los expertos saludaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional toda la Ley de Seguridad Interior.

En el comunicado se indica que el pasado 12 de noviembre los expertos compartieron sus preocupaciones con los Ministros de la Corte, tres días antes de que anunciara la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.

Ayer, durante la presentación del informe sobre desapariciones forzadas en México, Rainer Huhle, integrante del Comité de la ONU contra estas prácticas, criticó la iniciativa de la Guardia Nacional.

Junto al próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, el especialista advirtió que es un peligro la militarización de la seguridad pública.

"Yo lo veo como un peligro. No estoy hablando en el nombre del comité, sino como un ser pensante que es miembro del comité", expresó.

Huhle señaló que con la militarización no habrá resultados ni camino.

"Hay que distinguir entre lo que son competencias de una policía y lo que son competencias de una fuerza militar. Casi siempre hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR