Pide la ONU indagar omisión ante huracanes

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La investigación para detectar eventuales omisiones o actos de corrupción en la emergencia causada por los ciclones "Ingrid" y "Manuel" debe realizarse a profundidad para reducir la vulnerabilidad ante riesgos futuros afirmó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

"El desastre es un momento que desestabiliza y altera los sistemas sociales, pero también es de gran oportunidad para señalar en dónde están los espacios de mejora para reducir la vulnerabilidad y los riesgos", dijo a REFORMA Juan Pablo O´Farrill, asesor para México de OCHA.

"Estamos ante un desastre social inducido por un fenómeno natural extremo, y la prevención debe ser un tema prioritario", agregó.

En medio de denuncias de corrupción y de emisión de permisos inmobiliarios indebidos, la Secretaría de Gobernación anunció formalmente el lunes que iniciará una investigación para sancionar cualquier omisión.

"Es muy acertado (el anuncio emitido por Gobernación), porque el principal responsable de la salvaguardia de la vida y las pertenencias de las personas es el Estado", aseguró O´Farril quien se encuentra en Lima, Perú, participando en el ejercicio regional de simulación de respuesta a terremotos.

El experto consideró fundamental una revisión crítica y transparente de la situación; un análisis que muestre las zonas de riesgo y que verifique que la prevención es el punto de partida del desarrollo urbano.

Afirmó que existe además la necesidad de evaluar la forma cómo operaron los mecanismos de prevención, reacción y manejo de riesgos.

"México tiene uno de los mejores sistemas de alerta temprana de la región, pero hay que revisar, si se cumplieron cabalmente los procedimientos, si las acciones de protección civil se ejecutaron de manera efectiva y si se diseminó la información a las entidades federativas de manera oportuna", explicó el funcionario.

"Este va a ser uno de los eventos que hagan ver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR