Pide ONU mejorar salud reproductiva

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA.- Alarmada por la cantidad de muertes atribuidas a la falta de salud sexual y reproductiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer leyes que democraticen el acceso a la atención médica y la planificación familiar.

"Es necesario revisar y, si es preciso, modificar leyes y políticas para asegurar que faciliten un acceso universal y equitativo a la educación, la información y los servicios de salud sexual y reproductiva", dijo la agencia sanitaria de Naciones Unidas al presentar su primera estrategia global sobre el tema.

El documento presentado al clausurarse ayer en Ginebra la 57 Asamblea Mundial de la Salud propone mayor atención pre y posparto, asistencia de planificación familiar (incluyendo tratamientos de infertilidad), eliminación de abortos precarios, combate a las enfermedades de transmisión sexual como el sida y -sobre todo- promoción de la salud sexual.

"La salud sexual y reproductiva es fundamental para individuos, parejas y familias, así como para el desarrollo social y económico de las comunidades y naciones", dijo la OMS, que resaltó que los países más afectados por estos problemas son los subdesarrollados.

P...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR