Pide PAOT regular el ruido por zonas

AutorSelene Velasco

Hay mucho ruido en la Ciudad, pero la ley da pocas "nueces" para sancionarlo.

Las quejas por contaminación auditiva son la segunda causa de denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), pero la legislación no se ha modificado para disminuir los daños que provoca el ruido excesivo.

Miguel Ángel Cancino, titular de la PAOT, reprochó que la normatividad no está adecuada por zonas específicas y, por lo tanto, no se puede combatir el daño que provoca el ruido ni aplicar castigos apropiados.

Desde 2012, las denuncias por ruido y vibraciones interpuestas ante esta dependencia suman 6 mil 224 que representan 20 por ciento del total de las ingresadas hasta julio de 2017.

"Nos falta normatividad. Tenemos una sola norma, con unos solos parámetros que no reconoce zonificación. Por ejemplo, no es lo mismo el ruido que puede existir en zonas como el Centro Histórico a una zona de hospitales a una zona de escuelas", indicó Cancino.

El Procurador ambiental propone que se inicie con un cambio de parámetros diferenciados por zonas habitacionales, mixtas, comerciales, de hospitales, entre otras, mismas que requieren reglas específicas de sonido.

Además, debe haber mayores restricciones y establecer condiciones para controlar el ruido durante los horarios matutinos, diurnos y nocturnos, acordes con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También deben promoverse acciones ciudadanas de concientización por los efectos negativos en salud y psicología que derivan, incluso, en enfermedades como la hipertensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR