Pide perdón Pontífice por ofensa a islámicos

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

ROMA.- El Papa pidió ayer perdón al mundo islámico por haber herido la sensibilidad de los musulmanes con el discurso pronunciado durante su viaje a Alemania, en el que condenó la guerra santa.

Benedicto XVI se sirvió de su nuevo Secretario de Estado, el Cardenal Tarciso Bertone, para lanzar un mensaje conciliador.

"El Santo Padre está muy triste porque algunos de los pasajes de su discurso pueden haber sido ofensivos para la sensibilidad de los creyentes musulmanes y porque se hayan podido interpretar de una manera que no corresponde en absoluto a sus intenciones", manifestó el purpurado.

Además, el Papa quiso que se reiterase su respeto por la fe musulmana y su augurio para que el mundo islámico entienda el verdadero sentido de sus palabras.

Bertone insistió en que el Pontífice está siempre a favor del diálogo interreligioso y la conciliación.

El comunicado intenta también aclarar el sentido de la cita del Emperador bizantino Manuel II en la que se ataca a Mahoma, que el Papa utilizó durante su lección magistral en Alemania y la que más hirió la sensibilidad islámica.

"El Pontífice no tuvo la intención, ni en absoluto la tiene, de hacerla suya (la cita)", explicó Bertone.

Según el Secretario de Estado, el Papa hizo uso de la cita como oportunidad para desarrollar, en un contexto académico, y según se extrae de una completa y atenta lectura del texto, algunas reflexiones sobre las relaciones entre religiones y violencia.

"El Papa quería concluir con un claro y radical rechazo de la motivación religiosa de la violencia, de cualquier procedencia", dijo Bertone.

Según la Santa Sede, el discurso del Papa era más un ataque a Occidente que al Islam.

"Ante la ferviente religiosidad de los creyentes musulmanes, (el Papa) ha amonestado a la cultura occidental secularizada para que evite el desprecio de Dios y el cinismo que considera el escarnio de lo sagrado un derecho de libertad", agregó el Secretario de Estado.

La posición del Papa sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR