Pide Profeco más recursos

AutorMario López

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá cuadruplicar su presupuesto para verificar gasolineras, debido a que el programa de Gasolina Pemex-Profeco no está funcionando desde el año pasado.

"Los recursos que se piden en una partida adicional serán para aumentar el número de brigadas y de gasolineras supervisadas, y serán de 400 a 500 por ciento más", afirmó Roberto Karam, coordinador de Programas Nacionales de Gas LP y Combustibles Líquidos.

Actualmente la Profeco canaliza 15 millones de pesos para verificar en promedio 3 mil 500 gasolineras en el año, y si se toma en cuenta que son más de 6 mil estaciones en toda la República, resulta que no se revisa ni siquiera una vez al año a todas las gasolineras.

"Los recursos que estamos pidiendo son 60 millones de pesos, con lo que se revisarían 12 mil estaciones, un promedio de dos veces cada gasolinera", dijo.

El programa de verificación que se tenía con Pemex se suspendió desde el año pasado, por lo que las revisiones se llevan a cabo sólo con recursos de Profeco.

"Estamos en pláticas con la paraestatal para reactivar el programa, posiblemente el próximo año", calculó.

Por otra parte, negó tener lazos familiares con William Karam Kassab, presidente del Consejo de Administración del grupo gasolinero Hidrosina.

Sobre las acusaciones de actos corrupción por parte de verificadores de gasolineras, Karam Ahuad dijo que no se ha detectado ningún caso.

El senador Alejandro Gutiérrez manifestó que 60 por ciento de las gasolineras del País están en contubernio con inspectores de Profeco para alterar las máquinas expendedoras de combustible, e incluso seis verificadores fueron dados de baja en Coahuila presuntamente por estos actos.

"Ellos recibían una cuota mensual por cada gasolinera, y hay datos que dicen que estos pagos mensuales en el País llegarían a más de 150 millones de pesos, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR