Pide proyecto original

AutorAbel Barajas

Ernesto Alva Martínez, quien coordinó el concurso en el que resultó ganador la Estela de Luz, dijo que lo mejor que podría pasarle al Monumento al Bicentenario es cancelar su construcción.

Para el arquitecto, esta obra fue reducida en dimensiones con respecto al proyecto original y posteriormente quedó entrampada en medio de la polémica.

"Tal vez hubiera sido mejor cancelar el proyecto, porque en un momento dado hay opiniones que dicen 'es que esto no sirve para nada', bueno, yo no conozco ningún monumento que sirva para algo, los monumentos no tienen función mecánica.

"He pensado también que el proyecto que se está haciendo está incompleto, que lo que el jurado seleccionó como el más viable no es la Estela sola, sino es la Estela con la plaza, y era un proyecto que permitía una reordenación urbana de una parte de la ciudad y que le aportaba a la ciudad algo. Una estelita puesta allí en una esquinita enfrente de la Secretaría de Salud pues no aporta nada a nadie", dijo a REFORMA.

Alva considera que la única manera de llevar adelante a la Estela de Luz es recuperando el proyecto original de la edificación, pues aun con la premura de los plazos para su entrega, cuenta con los permisos, los acuerdos intergubernamentales y la aceptación del Gobierno del DF para todo requerimiento.

"Yo creo que habría que recuperarlo y hacerlo todo junto, pero ya están en un problema de tiempos porque estamos a un año de elecciones, esto tendría que programarse y ser una obra que tendría que ser terminada antes del cambio presidencial", comentó.

Alva coordinó el concurso del Monumento Bicentenario, elaboró su programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR