Pide Querétaro destrabar Acueducto II

AutorFernando Paniagua

Corresponsal

QUERÉTARO.- El Gobierno de Querétaro urgió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenir ante las autoridades del Gobierno de Hidalgo para destrabar el conflicto que mantiene parada la operación del proyecto Acueducto II.

El subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno estatal, Hugo Cabrera Ruiz, expuso en entrevista que el proyecto está prácticamente listo en la parte técnica desde el pasado 27 de diciembre.

Sin embargo, reconoció que todavía está pendiente resolver la "inquietud legítima" de la población del municipio de Zimapán, Hidalgo, de contar ellos también con agua potable, pues el manantial de El Infiernillo, ubicado en los límites de Querétaro e Hidalgo, será la principal fuente de abastecimiento del proyecto.

"En la parte social ustedes se han dado cuenta de que existe una inquietud legítima, una deuda ancestral", dijo.

Sostuvo que si bien las autoridades locales se han solidarizado con los habitantes de Zimapán, la solución del problema de fondo corresponde a la Conagua y al Gobierno de Hidalgo.

"Nosotros, como vecinos, nos solidarizamos, compartimos la inquietud, pero también habrá que reconocer que es un asunto en el que fundamentalmente le corresponde (resolverlo) a la Comisión Nacional del Agua, junto con el Gobierno del estado de Hidalgo.

"Es a (ellos a) quienes compete sacar adelante este propósito".

El 26 de diciembre pasado, REFORMA dio a conocer que la agrupación civil Todos somos Zimapán impidió la inauguración del sistema de transportación de agua Acueducto II Infiernillo, que surtiría a casi medio millón de familias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR