Pide quitar mitos a las bariátricas

AutorLeonardo González

Que "es una salida fácil", que "tiene complicaciones", que "al poco tiempo volverán a estar igual" o que sólo es "por vanidad" son algunos señalamientos erróneos sobre las cirugías bariátricas, pues muchas veces, operar es la opción más viable para atender la obesidad, advierte el especialista Jerónimo Monterrubio.

Aunque esta rama de la medicina ha tenido una impresionante evolución en las últimas dos décadas y la cirugía para la pérdida de peso es cada vez más precisa y segura, aún se tejen mitos y verdades a medias en torno a ella, advierte.

La consecuencia es que menos del uno por ciento de la gente que necesita una cirugía bariátrica, como el bypass y la manga gástrica, termina realizándola, indica.

"Básicamente, la cirugía bariátrica es la especialidad que se encarga de realizar procedimientos para la pérdida de peso y el control de las enfermedades metabólicas", detalla Monterrubio.

"La cirugía bariátrica es segura, y el mejor tratamiento para perder peso y para el control de la diabetes tipo 2 (...) No es para fines estéticos".

Una falsa creencia es pensar que los procedimientos tienen muchas complicaciones cuando las estadísticas muestran lo contrario.

"Por ejemplo, (antes, la complicación) más frecuente era la fuga de la línea de grapas. Hace 10 años esta complicación se observaba en el 7 por ciento de los casos, y ahora ronda en el 0.2 o 0.3 por ciento".

Someterse a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR