Pide EU regionalizar combate antinarco

AutorSilvia Garduño

Para el Gobierno de Estados Unidos, tanto el terrorismo como el narcotráfico representan amenazas a su seguridad interna, pero deben ser atendidas de forma distinta, aseguró ayer la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"Sobre si el narcotráfico es comparable al terrorismo, creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes, es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista.

"El tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuemos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales", afirmó.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Napolitano afirmó que Estados Unidos no cuenta con información de que haya grupos terroristas vinculados con Los Zetas, y mencionó que la Unión Americana vigila a ambos grupos.

La funcionaria estadounidense señaló que la lucha antidrogas que mantienen México y Estados Unidos no es un fracaso, y en ese sentido, insistió en que en la reunión que sostuvo con Poiré, ambos funcionarios dialogaron sobre cómo establecer un enfoque más regional sobre asuntos de seguridad, incluyendo el tráfico de estupefacientes y la aprehensión de aquellas personas que los trafican.

Napolitano y Poiré firmaron un acuerdo de colaboración en el cual se comprometieron a poner en marcha un programa piloto de repatriación de mexicanos desde Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR