Pide IP regular uso de plantas

AutorAdriana Alatorre

Algunas sustancias derivadas de las plantas, que pueden representar un riesgo para la salud, se utilizan aún en el mercado ilegal para la creación de productos que no están basados en evidencia científica, afirmó Óscar David Hernández, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Se requiere que la autoridad actualice todos los marcos regulatorios normativos para brindarle garantías a la industria y a la población de que los productos que se comercializan son inocuos para su salud", expuso.

Actualmente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), prepara los listados de las sustancias que pueden o no usarse en ciertos productos para el consumo humano.

De acuerdo con Hernández, la Coparmex ha promovido consensos entre diferentes sectores de la industria y acercamientos con la autoridad para dar sus puntos de vista sobre las listas de sustancias que se deben permitir o prohibir en infusiones, aceites vegetales comestibles y suplementos alimenticios.

"La participación de la Coparmex permitió una convocatoria con sectores empresariales más importantes de suplementos alimenticios, asociación de aceites, leche y bebidas no alcohólicas. Asimismo representantes de empresas dedicadas al procesamiento de sábila", dijo Hernández.

Durante las mesas de negociación, explicó, participaron representantes de la Coparmex, Concamín y Canacintra, interesados en que se esclarecieran las sustancias derivadas de plantas que pueden utilizarse.

"La garantía a la sociedad viene como un efecto derivado del acuerdo, pues garantiza a las empresas que procesan, producen y comercializan suplementos alimenticios, lo hagan en base a un listado de plantas permitidas por la autoridad y, la autoridad garantiza que la sociedad no corre un riesgo por el consumo de estos productos", acotó el representante de 36 mil empresas del país.

Aunque reconoció que aún no se ha definido el número de plantas prohibidas, se ha avanzado en el número de las permitidas que ronda ahora las mil 500 sustancias.

"El comisionado ha manifestado interés en que los listados sean consensados con el empresariado, protegiendo la salud de la población. El compromiso que tiene Coparmex y distintas asociaciones es presentar a la autoridad la revisión que se realiza a la propuesta entregada a mediados de abril que será revisada para sentarse en mayo y llegar a un acuerdo", resumió.

Por otra parte, Juan Pablo Fueyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR