Pide la IP revisar trato con Perú

AutorUlises Díaz

El acuerdo comercial entre México y Perú está detenido en el Senado no sólo por las presiones de las organizaciones agrícolas, sino también por la inconformidad de los empresarios del País respecto a las barreras no arancelarias pactadas.

La disputa es por el texto acordado que fija un nuevo método para calcular el dumping, en el cual se pretende que la Secretaría de Economía, a través de su Unidad de Prácticas Desleales, fije siempre un precio de referencia menor al que señalen los industriales afectados por esta práctica desleal de comercio.

Cuando se realiza una denuncia antidumping, usualmente la disputa se basa en un precio de referencia, pero en el documento del acuerdo comercial con Perú, dicho precio se ajustará con un margen a la baja.

Esta práctica podría incluirse en otros tratados que se negocien en el futuro, lo cual sería una desventaja para el País, explicó Rafael Urquiza, titular de la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (Coece).

Independientemente de que sea negativo para el industrial mexicano, que se incluya esta referencia significaría que se sentaría un precedente para futuras negociaciones, específicamente en el caso de Brasil, economía en donde el tema es sumamente delicado, por lo que un antecedente que sirva como referencia es razón para que el sector privado objete la declaración, precisó éste industrial.

Además del tratado comercial con Perú, el País está preparando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR