Pide Sarukhán quitar memorial

AutorIván Sosa

Además de la estatua de Heydar Aliyev, también debe ser retirado el Memorial a Jodyali, con la palabra genocidio, de la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico, planteó el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhán.

"La palabra genocidio es totalmente inadecuada, falaz e irresponsablemente usada; ¿vamos a arbitrar en conflictos de otros países en la Ciudad de México?", expuso el académico.

La ciudad carece de razones, añadió, para exhibir un monumento sobre un conflicto del cual es por completo ajena.

"Lo que está en Tlaxcoaque es una falacia completa, no creo que el Gobierno del Distrito Federal pueda meterse a calificar así nomás un asunto entre dos países con una historia muy compleja, con los cuales tenemos relativamente poco contacto.

"No creo que esté en la capacidad de un grupo de personas en el Gobierno de la ciudad, decidir si lo que se dice ahí es correcto o no; debería también salir", demandó.

"En todo caso es un asunto nacional que le toca decidir a la Secretaría de Relaciones Exteriores", puntualizó Sarukhán.

Adecuado, agregó, sería erigir un memorial a quienes murieron en Tlaxcoaque, antes del sismo de septiembre de 1985.

"Está en un lugar con una historia tenebrosa, en donde muchas personas que no eran azeríes ni armenios, murieron de manera peculiar, en la antigua sede del cuartel de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR