Pide Satmex en EU desechar demanda

AutorVíctor Fuentes

Por considerarlo un tema de soberanía y seguridad nacional de México, la empresa Satélites Mexicanos (Satmex), solicitó ayer a una corte de bancarrota de Nueva York que deseche la demanda presentada en mayo pasado por un grupo de 36 acreedores, a los que debe 604 millones de dólares.

En un documento de 59 páginas, los abogados neoyorquinos de Satmex pidieron al juez Robert Drain desestimar la demanda que los acreedores presentaron al amparo de la Ley de Quiebra de EU (capítulo 11), pues ya existe un procedimiento de concurso mercantil ante la justicia mexicana.

"México claramente tiene un interés significativo en la reestructuración de Satmex, y esta Corte debería desechar el caso en deferencia al concurso mercantil pendiente, y a los importantes intereses políticos, financieros, de soberanía y seguridad nacional que el gobierno mexicano tiene en la administración y reorganización de Satmex", dice el documento.

Entre los anexos de la respuesta fue incluida una declaración jurada de Alfonso López Melih, el abogado mexicano a cargo del concurso mercantil, quien explicó que Satmex presta servicios a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras funciones que afectan la seguridad nacional.

"Por razones de seguridad nacional e interés público, los tribunales mexicanos seguramente sostendrán que tienen jurisdicción exclusiva sobre entidades mexicanas que prestan servicios públicos que la Constitución y las leyes federales consideran de importancia crítica", afirmó López Melih.

López Melih explicó en su declaración cómo funciona este procedimiento, el cual considera puede llevar a una reorganización de la empresa "muy similar" a la prevista por el Capítulo 11 en Estados Unidos.

Carmen Ochoa, abogada general de Satmex, detalló por su parte que Petróleos Mexicanos, la CFE, el SAT, Teléfonos de México, Televisa y varios gobiernos estatales también son clientes importantes de Satmex.

La representante legal puntualizó que de sus 200 contratos de prestación de servicios, 189 están regidos por leyes mexicanas.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR