Pide sección 22 alistar autodefensa

AutorAlberto Aguirre y Virgilio Sánchez

Enviado y Corresponsal

OAXACA.- El magisterio oaxaqueño postergó una definición sobre un eventual regreso a clases y, en una radicalización de su postura, llamó a sus bases a "preparar equipos de autodefensa" ante las condiciones actuales que vive la entidad.

Después de 8 horas de debate, la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó respaldar la marcha-caravana que partió este jueves a la Ciudad de México.

Y resolvió iniciar una "resistencia activa", según consta en el listado de acuerdos, tareas y pronunciamientos, elaborado por la Secretaría de Actas del comité seccional.

"Mediante una consulta, nuestras bases definirán la resistencia activa en el plantón y las acciones que puedan realizar en sus regiones", dice el numeral tercero de los acuerdos, divulgado esta noche por el vocero de la organización, Daniel Rosas.

Los delegados magisteriales ratificaron que la salida de Ulises Ruiz Ortiz "no es negociable ni renunciable" y, en señal de solidaridad con el movimiento popular, enviaron a sus dirigentes a alcanzar al contingente que marcha a la Ciudad de México.

De tal forma, la Asamblea Estatal dará el "banderazo" con el que formalmente dará inicio la marcha-caminata este viernes 22 a las 9:00 horas, en la Villa de Etla.

En respuesta a las protestas que militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) mantuvieron durante cuatro horas a las afueras del Hotel del magisterio, los maestros determinaron tomar el control de las radiodifusoras que mantienen ocupadas desde hace un mes.

"Hay que reorientar y ocupar de manera eficiente la conducción, a favor de nuestro movimiento, (de) la radiodifusora La Ley 710 y Radio Oro", dice la acta, firmada Domingo Cabrera Vázquez y Marco Antonio García Ruiz.

La Asamblea Estatal hizo un llamado público a las bases magisteriales y a los mandos medios de la sección 22 para mantener el orden y la unidad del gremio.

Sobre el regreso a clases la dirigencia magisterial acordó consultar a los 70 mil profesores de la entidad para determinar la fecha de su inicio.

Enrique Rueda, líder del magisterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR