Pide la Secodam al SAT informar

AutorCarmen Alvarez

La Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción solicitará "amablemente" al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que informen sobre el paradero de las obras recaudadas a través del programa de Pago en Especie, indicó Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, secretario ejecutivo de la comisión dependiente de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Consultado sobre la negativa del SAT a informar del paradero de las obras que han entregado al fisco los artistas plásticos que desde hace 27 años se han acogido al Programa de Pago en Especie para liquidar con arte el adeudo de sus impuestos de ISR e IVA, Gutiérrez Dávila anunció que la Secodam contactará a la Contraloría Interna del SAT a través de la Coordinación de Organos de Vigilancia, que dirige Rogelio Sada, así como de la Subsecretaría de Control y Evaluación que encabeza Alejandro Torres Palmer.

"La Secretaría de la Contraloría estará en la mejor disposición de coordinarse con estas instituciones (SAT e INBA) de la administración pública, revisar el tema y, en su momento, compartir las conclusiones", indicó el funcionario la noche del miércoles, durante la inauguración de la exposición Niños y sueños, que los artistas Her-La y Bárbara Vázquez presentaron en el vestíbulo de la Secodam.

Julio Carrasco Bretón, presidente de la Sociedad Mexicana de Artistas de las Artes Plásticas (SOMAAP) anunció que demandará al SAT -órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda- para que informe del paradero de las "decenas de miles" de obras recaudadas por concepto de Pago en Especie desde que el ex Presidente Luis Echeverría eliminó la exención fiscal a los artistas plásticos en 1975.

"Si no quieren dar información es porque no tienen el padrón completo de las obras que les entregaron los artistas, pues a la hora de checar la lista de piezas contra su ubicación física...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR