Pide SNTE a SEP respetar salario

AutorSonia del Valle

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó ayer al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respetar los derechos y conquistas de los maestros, sobre todo de quienes están en el programa de Carrera Magisterial (CM).

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acompañado por el Secretariado Nacional, que reúne a todos los secretarios generales y a los integrantes de los órganos de gobierno del sindicato, leyó ante Nuño el pronunciamiento del magisterio, que contiene 15 considerandos y 12 exigencias.

Entre ellas destacan replantear la evaluación de desempeño y quitarle a ésta cualquier carácter punitivo y de sanción para los maestros.

Así como revisar el tema salarial, en particular el caso de los 512 mil maestros a quienes el incremento salarial les llegó sólo al sueldo base y no al estímulo de CM, como se realizaba -por una negociación entre la dependencia y el sindicato- desde hace 23 años.

Los docentes se enteraron cuando en los estados comenzaron a pagar el incremento salarial de este año y en su recibo apareció separado el sueldo base del estímulo de CM.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aseguró en días pasados que CM no es parte del sueldo base, sino un estímulo, y que el nuevo programa establece que esa prestación no tendrá ninguna modificación.

El SNTE demandó que se respete el inciso 10 de los Principios Rectores del Programa de Promoción en la Función por Incentivos (que sustituyó a CM), pese a que ahí se indica que "el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral".

"El monto del estímulo debe ser actualizado en los mismos términos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR