Pide SSP a vecinos ¡vigilar patrullas!

AutorJuan Corona

Ante la queja de Comités Ciudadanos de que las patrullas adquiridas con el presupuesto participativo son enviadas fuera de su zona y dejan descuidada la comunidad, la SSP pidió que los vecinos ¡las vigilen!

REFORMA publicó ayer que representantes de Comités Ciudadanos de las Delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez coincidieron en que las autoridades no aclaran la fórmula de operación de las unidades y las distraen en detrimento de la seguridad de sus calles.

En marzo de 2011, por primera vez en el DF, vecinos de mil 800 colonias participaron en una consulta pública para decidir la aplicación de 707 millones de pesos; en 204 Comités Ciudadanos decidieron comprar patrullas, en total fueron 350 unidades.

Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-DF) reconocieron que existen anomalías en el uso de las patrullas que no compró la dependencia, por lo que recomiendan a los ciudadanos mantenerse al tanto de los recorridos y la vigilancia.

"Los vecinos deben vigilar más a los policías y a los mandos para saber qué hacen con esas patrullas, podrían checar las bitácoras y así se darían cuenta de los recorridos de las patrullas", consideró un mando de la SSP capitalina.

La Policía capitalina informó que el titular de la corporación, Manuel Mondragón, instruyó a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a atender las inconformidades de los vecinos para darles solución o explicarles la forma en la que operan los agentes.

"El doctor Mondragón solicitó a la Subsecretaría de Participación Ciudadana que revisara estos casos, dar explicaciones a los vecinos y sobre todo informar cómo se realizan los patrullajes ya que no se tolerara ninguna anomalía, además de que hay un compromiso con la ciudadanía de dar resultados", informó la SSP.

Sobre la utilización de las patrullas en operativos externos a la vigilancia de las colonias correspondientes, el Jefe Delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, aseveró que la manera de realizar la vigilancia la coordina directamente la SSP.

Consideró que las unidades deben apoyar en urgencias u operativos de alto riesgo, como los espectáculos o eventos deportivos, además de que los uniformados deben vigilar la colonia en general y los puntos que les asignen sus mandos.

El Delegado de Benito Juárez, Mario Palacios, aseguró que la operación de las unidades y su desplazamiento a operativos en estadios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR