Pide TSJ 220 mdp para jubilar a jueces

AutorYáscara López y Lorena Morales

En su proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) pidió 220 millones de pesos para los fondos de retiro de jueces y magistrados.

El documento, entregado a integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), indica que 161 millones 238 mil 744 pesos serían para el Fondo de Retiro para Jueces.

Otros 59 millones 600 mil pesos estarían destinados al mismo fondo, pero de magistrados.

Dicho dinero se sumaría a un Fideicomiso que el TSJDF tiene para el retiro de los juzgadores, y que se ha formado con la aportación mensual de cada uno, pero es cerrado y la suma concentrada no es pública.

El titular del TSJDF, Edgar Elías Azar, planteó ayer el proyecto de presupuesto de egresos, que suma 11 mil 700 millones de pesos, de los cuales 220 serían para estos fondos.

Elías Azar aclaró que la petición está basada en el artículo 26, cuarto transitorio, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF, que se reformó y adicionó apenas el 9 de junio del 2014.

Cuestionado sobre la solicitud de dicho dinero, Elías Azar señaló que la petición se hizo luego de las reformas que los propios legisladores hicieron, ya que de no cumplirse incurrirían en una irregularidad.

"Se legisló una disposición por parte de la Asamblea Legislativa, en el sentido de que (si) se retiraba un magistrado forzosamente el Tribunal tendría que pagar la parte de antigüedad que le correspondiera, es una cuestión de que al no hacerlo nosotros incurriríamos es responsabilidad por no acatar esa disposición.

"La ley mandata que tanto jueces como magistrados se pueden retirar con un fondo que debe generarse, eso está en la Ley Orgánica, por eso se hacía parcialmente", explicó.

El Artículo 26 de la Ley Orgánica indica que a los magistrados ratificados que opten por el retiro se les deberá elaborar el cálculo actuarial correspondiente para conocer la cantidad que deberá aportar el Tribunal al Fondo de Retiro.

"Las cantidades resultantes de dicho estudio actuarial se entregarán inmediatamente al Consejo de la Judicatura, quien decidirá la forma de administrarlas", indica la Gaceta Oficial.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR