Pide UNAM 52% de los aspirantes

AutorMirtha Hernández

De los 310 mil 163 participantes en el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior en la Zona Metropolitana, a realizarse este fin de semana, 160 mil 546 -equivalentes al 52 por ciento- solicitaron como primera opción un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo informó el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), Javier Olmedo, quien explicó que el bachillerato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se ubica en el segundo lugar más solicitado, con 49 mil 70 aspirantes y posteriormente, el bachillerato del Gobierno del Estado de México, con 47 mil 689 solicitantes.

"Estamos hablando de 160 mil en los que la primera opción que solicitan es la UNAM, pero hay quienes no la piden en la primera y sí en la segunda. Hay quienes puede ser que se queden en el plantel que ponen como cuarta o quinta opción y sea la UNAM", agregó Olmedo.

Este año, expuso, será el primero en que no se pida obtener más de 31 aciertos como mínimo para ser asignado a alguna de las nueve instituciones públicas que participan en el concurso.

"Como ahora es obligatorio el nivel de bachillerato, el concurso es más de distribución de los aspirantes que de selección.

"Todos tienen derecho a entrar. Los aspirantes que tenían menos de 31 aciertos eran pocos, alrededor del 2 por ciento. Aumentará el número de asignables, pero es muy manejable", añadió Olmedo.

El aumento de aspirantes de este 2013 implica un incremento de alrededor de 3 mil solicitantes más que el 2012.

"Regresamos al nivel (de solicitantes) del 2011, es un número menor, pero en los años anteriores había disminuido aunque no sabemos por qué", dijo el vocero de la COMIPEMS.

En días pasados REFORMA publicó que el Rector de la UNAM, José Narro, aseguró que para el Concurso de Ingreso a la Educación Media Superior de este fin de semana se ofrecen 34 mil lugares en esa institución, los cuales representan cerca del 21.8 por ciento de la demanda total.

Asimismo, REFORMA publicó que debido al creciente número de solicitantes, la UNAM ha aumentado el número de aciertos mínimos requeridos para ingresar a alguna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR