Piden a 3 dependencias responder por matanza

AutorIván Rendón y Abel Barajas

REFORMA / Corresponsal y enviado

Oaxaca.- Sergio Sagreste Ríos, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó ayer a la CNDH investigar las probables omisiones que pudieran haber cometido la PGR y dos secretarías de estado en el conflicto que derivó en la masacre de 26 campesinos en el paraje de Agua Fría, ocurrida el viernes pasado.

El ombudsman oaxaqueño expresó que tanto la Procuraduría como la Secretaría de la Reforma Agraria, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pudieron no haber actuado con sus atribuciones para impedir los hechos sangrientos.

"Desde luego existe la posibilidad, porque así lo han demostrado las líneas de investigación, de que haya responsabilidad por omisión de una instancia federal, de allí que nosotros hayamos solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Puede ser la Reforma Agraria, porque se habla de una línea de investigación por problemas agrarios ancestrales y añejos; se habla de problemas de corte de madera, que podría ser la Secretaría del Medio Ambiente la que estuviese involucrada; y desde luego la Procuraduría General de la República, en materia de las situaciones de narcotráfico y armas de alto calibre", destacó.

Sagreste dijo que en lo que toca al Gobierno estatal, el organismo a su cargo integra de oficio una denuncia por actos de negligencia que involucra a diversas instancias.

Además, aseguró que cuando la indagatoria de la Procuraduría de Oaxaca termine, enviará visitadores para integrar su propia investigación.

Lo anterior, con el objetivo de no entorpecer las indagatorias que actualmente lleva a cabo el Gobierno del estado.

Sobre la detención de 16 sospechosos de la matanza, el ombudsman detalló que las autoridades les hallaron dinero y ropa de las víctimas. Sin embargo, sugirió que el fondo del conflicto de estas comunidades pudiera estar ocurriendo en el marco del narcotráfico.

"Nos llama particularmente la atención de que estos indígenas detenidos hayan tenido posesión de un armamento de alto calibre y sofisticado, toda vez que existe una gran marginación en esta región.

"Esto nos obliga a reflexionar sobre la posibilidad de que se esté dando este conflicto dentro de los intereses que establece el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR