Piden 6,451 mdp a Fonden

AutorFrancisco Morales V.

Tras un diagnóstico definitivo de los daños ocasionados al patrimonio cultural por los sismos de septiembre, la Secretaría de Cultura (SC) solicitó 6 mil 451 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con cifras oficiales.

Esta cantidad se complementa con las aportaciones estatales, de 246 millones de pesos, para llegar a un total de 6 mil 698 millones de pesos que, de aprobarse, serían utilizados para la reconstrucción de los bienes culturales.

A este monto se le agregarán, asimismo, los recursos que se obtengan del cobro de los seguros contratados a Banorte para los monumentos históricos y artísticos, así como para los inmuebles con valor patrimonial.

También, las donaciones en efectivo y especie de organismos internacionales, como el World Monuments Fund, y de organizaciones privadas que ya han ofrecido su apoyo, como la Fundación Alfredo Harp Helú y la Fundación Carlos Slim.

De acuerdo con los datos que la titular de la SC, María Cristina García Cepeda, ofreció en su comparecencia en octubre en la Cámara de Diputados, alrededor de mil 800 inmuebles deberán rehabilitarse en un periodo de 30 meses.

La estimación del costo total de la reparación patrimonial se fijó entonces en 10 mil millones de pesos.

Según la información obtenida por REFORMA, de las ocho entidades para las que fueron solicitados recursos del Fonden, Puebla es la que más dinero requiere, con un total de mil 965 millones de pesos, incluyendo las aportaciones estatales.

A ésta le siguen Morelos, con mil 479 millones de pesos, y Oaxaca, con mil 29 millones de pesos.

Puebla es, de igual forma, la entidad donde se reportan más inmuebles con afectaciones: 465. La segunda entidad con más patrimonio dañado es Oaxaca, con 323 edificios, y luego el Estado de México, con 289.

Aunque Morelos se encuentra en el cuarto lugar de la lista, con 260 inmuebles, ahí se ubica la ruta de los conventos, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, un rescate que se ha considerado prioritario.

Institucionalmente, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR