Piden 81 requisitos para iniciar obras

AutorVerónica Gascón

En el País existen municipios donde se tardan hasta 225 días en otorgar una licencia de construcción, y 81 requisitos involucrados, lo que fomenta prácticas irregulares o que se realicen obras en la informalidad.

De acuerdo al estudio "Simplificación de las licencias de construcción", realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, (Conamer), la presencia de obstáculos regulatorios para obtener la licencia de construcción afecta el crecimiento de éste importante sector.

"Éstos (obstáculos) van desde trámites y requisitos innecesarios, o que son solicitados en más de una ocasión por diferentes dependencias, plazos de resolución largos y dificultades diversas.

"(Además) genera con ello mayores costos económicos en las edificaciones, disminuyendo la rentabilidad de las obras, demoras en el inicio de actividades productivas, condiciones que permiten las prácticas irregulares en la obtención de la licencia, o bien, que se realicen construcciones en la informalidad, generando riesgos importantes a la población", subrayó la Conamer en un diagnóstico realizado en 31 municipios y una alcaldía.

El 50 por ciento de los municipios y alcaldías analizados, requieren por lo menos de un trámite ajeno al proyecto, reveló el estudio de Conamer.

Citó el ejemplo de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde el trámite de Factibilidad de servicio de agua potable y alcantarillado ocupa 66 por ciento del plazo total de resolución para la licencia de construcción.

En un comparativo internacional, la ciudad que tiene mejores prácticas en el otorgamiento de licencias de construcción es Copenhague, Dinamarca, con 7 trámites involucrados y 64 días de tiempo de resolución.

Para solventar esta situación, la Comisión propuso el programa de Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) con el que se pretende mejorar el proceso de obtención de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR