Piden abrir datos de la evaluación

AutorSonia del Valle

Dar a conocer los resultados de la Evaluación de Desempeño con el nombre del maestro divide opiniones.

El INAI, el Tribunal Fiscal Administrativo del DF y diversas organizaciones civiles reclaman que el nombre de los docentes y su resultado de la evaluación debe ser pública.

Los propios maestros, funcionarios de la SEP y el INEE señalan que el resultado es un dato reservado porque sólo les atañe a ellos.

Hasta ahora la SEP, tras la aprobación de la reforma educativa, mantiene una política de secrecía en relación a vincular el nombre del docente con el resultado de su evaluación.

Incluso desde que iniciaron los concursos de plazas y de promoción tras la reforma educativa sólo se entregan datos agregados y estadísticos, pero no se pueden vincular estos con el nombre, lugar que le fue asignado al docente o la escuela donde trabaja.

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación que impulsó los Concurso de asignación de plazas, se daban a conocer los nombres de los maestros que aprobaron el examen, el lugar que ocupaban dentro de la lista de prelación, así como la escuela que le fue asignada.

A partir de la publicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la información sobre el nombre de los docentes a los que se les asignó una plaza, se desconoce, así como los nombres de los maestros que obtuvieron promoción.

La SEP se ampara en el artículo 79 de la LGSPD que señala que los resultados y recomendaciones individuales que deriven de los procesos de evaluación, serán considerados datos personales.

No obstante, el artículo 65 de la Ley General del Educación, reformado al mismo tiempo que se creó la LGSPD, establece que los padres de familia tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR