Piden acatar la ley a Aguirre y Cué

AutorClaudia Guerrero y Antonio Baranda

Guerrero y Oaxaca deben ceñirse a la reforma educativa aprobada por el Constituyente Permanente, integrado por el Congreso federal y las legislaturas locales, advirtió ayer Jesús Zambrano, presidente en turno del Consejo Rector del Pacto por México.

Ante la amenaza de que las legislaturas de ambos estados impulsen una contrarreforma en la materia, el dirigente nacional del PRD recordó a las entidades que forman parte del pacto federal y que, por lo tanto, tienen que apegarse a lo que establece la Carta Magna.

"No son Repúblicas aparte, los estados son parte de la federación y como tal deben ceñirse a la reforma constitucional que se aprobó en materia educativa", manifestó.

El líder del sol azteca se refirió al tema, luego de que los gobiernos de Guerrero y Oaxaca han mantenido negociaciones con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la finalidad de impulsar cambios legales que contradicen el contenido de la reforma constitucional recientemente promulgada.

Según Zambrano, las entidades federativas no deben actuar como si se tratara de entes aislados que no toman en cuenta el marco legal vigente y el que se piensa construir a futuro, con la reforma secundaria en materia educativa.

"Lo que puedan aprobar los congresos estatales no puede, de ninguna manera estar aislado de lo que constituyen en primer lugar la reforma constitucional en materia educativa", señaló.

"Tampoco puede estar aislado de lo que será la revisión y la reforma correspondiente a la Ley General de Educación y a la que dé creación al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación".

Acompañado de sus homólogos del PRI y PAN, así como los secretarios de Hacienda y Gobernación, Zambrano adelantó que durante la discusión de la reforma reglamentaria en el Congreso serán tomadas en cuenta las opiniones de cada estado del País, pero en calidad de propuestas.

"Primero hay que ver qué van a hacer los Congresos locales, a ver qué decisiones toman y conocer su contenido.

"En todo caso, primero debe haber una legislación federal y lo que venga de los estados deberá ser tomado como propuestas que con mucha responsabilidad debieran ser o deberán ser en su momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR