Piden aclarar plan contra la informalidad

AutorAdriana Alatorre

Aunque el Gobierno federal anunció el Programa de Formalización del Empleo no hay claridad sobre lo qué implica esta estrategia señaló Mario Luis Fuentes, ex director del IMSS.

No se ha aclarado si implica que todos tengan sólo un registro ante Hacienda o significa que tengan el paquete IMSS en su conjunto -compuesto por cinco programas-, y si se garantizará su acceso efectivo, cuestionó.

"La pregunta es si todos los trabajadores formalizados van a tener el paquete de aseguramiento, los cinco seguros. (Porque) el Seguro Popular tiene aseguramiento de sólo cierto grupo de enfermedades", recordó.

Señaló que, actualmente, los ya asegurados están enfrentando retos de saturación del servicio.

"Independientemente de un programa de formalización, se requiere un esquema de acceso efectivo, de fortalecimiento, pues hoy se vive diferimiento de quirúrgico y falta de calidad", alertó el especialista.

Para el ex director del IMSS un programa de formalización del empleo y acceso a seguridad social debe garantizar acceso a todos los derechos sociales.

"Garantizar a todos los mexicanos los derechos sociales, no sólo económicamente, que sean contribuyentes, sino empezando por el derecho a la salud", dijo.

El Programa anunciado como un acuerdo entre Gobierno federal, empresarios, gobernadores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene la meta de incorporar al sector formal de la economía a 200 mil trabajadores en el segundo semestre del año.

Al respecto, Berenice Ramírez, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, detalló que en México existen en la informalidad 29 millones de mexicanos, 14 millones son del sector informal clásico (trabajadores domésticos, ambulantes), pero hay 7 millones que son asalariados del sector formal, que por honorarios no son inscritos a la seguridad social a la que tendrían derecho.

"Ofrecer sólo 200 mil posibilidades es mínimo en relación a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR