Piden ajustar propiedad industrial

AutorAlejandro Gonzalez

México debe apresurar la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Industrial y los cambios al Código Penal y la Ley Federal de Derecho de Autor para alinearse al Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor el próximo 1 de julio, coincidieron expertos.

Recientemente la Oficina del Representante de Comercio de los EU (USTR por sus siglas en inglés) puso a México en la Lista Prioritaria por falta de acciones contra la piratería, a pesar de haber firmado el T-MEC, pero en el País no se han hecho acciones para proteger los derechos de propiedad intelectual.

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad intelectual, dijo que por ejemplo, en el Código Penal se debe incluir como falta, la comercialización de dispositivos que ayudan a desbloquear candados que protegen programas de cómputo.

Actualmente el Artículo 424 Bis Fracción II advierte que se castigará a quien fabrique con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, afirmó que se espera que aprueben la nueva Ley antes del 1 de julio, sin embargo, hizo un llamado a las autoridades para que se apliquen de forma adecuada las leyes, ya que de no ser así, aunque haya modificaciones México seguirá sin cumplir con lo que se incluye en el T-MEC.

"La Ley ya contempla muchas cosas como marcas olfativas y otras, es un tema otra vez de aplicación, la autoridad en tema de aplicación no está cumpliendo.

"Lo que tengo conocimiento es que va a haber un periodo extraordinario del Senado, y al momento de abrirlo, la prioridad que se tiene es por cuanto a leyes que tengan que ver con el T-MEC", afirmó.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR