Piden ampliar debate sobre dignidad humana

AutorPatricia López

Los derechos humanos son el núcleo ético del derecho y, dentro de ellos, el concepto central es la dignidad humana, que enfrenta nuevos desafíos ante el avance científico de la biotecnología y las ciencias biomédicas, señaló el jurista José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante su participación en el ciclo de conferencias La bioética pregunta... que concluye esta tarde en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el ombudsman mexicano consideró que ante el nuevo paradigma ético, la dignidad humana está en el eje.

"Las ciencias de la vida y la biotecnología deben respetar los derechos humanos fundamentales, y la dignidad humana en forma extensiva", recomendó tras señalar que la clonación con fines reproductivos es contraria a la dignidad humana.

Soberanes explicó que la dignidad humana apunta al núcleo del ser humano y se acompaña de principios como la igualdad, la integridad y la solidaridad.

El también académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM destacó cuatro valores intrínsecos de los seres humanos: lo inalienable -pues la vida humana vista desde la bioética implica no comerciar con las personas, ni con sus óvulos o espermatozoides, dijo-; lo irreductible, ya que la persona no debe ser reducida a un instrumento de otra, por ejemplo, para utilizar sus células madre; lo inviolable -que significa que cada individuo debe participar de las decisiones sobre su propia vida-, y lo insustituible, que refrenda el valor único e irrepetible de cada persona.

"¿Y qué pasa entonces con un trasplante, algo aceptado como una actitud humanitaria hacia los demás, pero donde una persona es un instrumento de otra?", cuestionó el neurocientífico Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

"¿Qué es y dónde comienza la dignidad humana?, ¿acaso un óvulo tiene media dignidad humana y un espermatozoide otra mitad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR