Piden analistas al IFE 'sacar tarjetas'

AutorMayolo López

Los analistas Jorge Alcocer y Humberto Musacchio señalan que el árbitro de la contienda presidencial, el Instituto Federal Electoral, debe actuar con más energía para sacar tarjetas y detener las patadas entre los aspirantes.

"El IFE tiene que ser cada vez más celoso de sus deberes y más acucioso en el cumplimiento de sus obligaciones, porque cuando en la cancha los jugadores empiezan a brincarse las trancas, el árbitro tiene que empezar a sacar tarjetas", resume Alcocer, partícipe de las reformas electorales impulsadas entre 1986 y 2005.

Cuestionado sobre si el árbitro no detiene el juego sucio, podría perder credibilidad, Alcocer apunta que incluso corre el riesgo de salir "en medio del abucheo y los cojinazos del respetable".

A juicio de Musacchio, la autoridad electoral "debe ser más enérgica, tener una participación más activa y estar más atenta para que el bajo nivel, el exceso de insultos y de mentiras tengan un límite".

El IFE, agrega el autor del diccionario enciclopédico Milenios de México, debe estar muy atento y llamar a cuentas a los partidos y candidatos cada vez que se produzca un exceso.

"Si no lo hace, lógicamente esto aumentará el nivel de confrontación e incrementará también los hechos y las declaraciones indeseables, y esto no me parece que sea bueno para el País".

En plena campaña electoral, Alcocer y Musacchio lanzan al mercado "México 2006. Manual para lectores y electores", un texto sobre el sistema electoral mexicano, y que contiene además semblanzas de candidatos y partidos en competencia.

Explican en entrevista que la apuesta del manual es proporcionar información a lectores y electores para que el 2 de julio emitan un voto razonado.

Los coautores admiten que el ciudadano común desconoce el sistema electoral a grado tal que, en la mayoría de los casos, no sabe qué es un diputado plurinominal.

Considera Alcocer que el ciudadano común, más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR