Piden anular elecciones en la capital tabasqueña

AutorCarlos Marí y Alberto Aguirre

VILLAHERMOSA / Tabasco

Corresponsal y Enviado

Los partidos del PRD y PAN exigieron ayer, por separado, la anulación de la elección de la alcaldía de Centro, que contempla esta capital, donde las autoridades electorales declararon triunfador al candidato de la coalición PRI-PVEM, Florizel Medina Pereznieto, por considerar ambos que el tricolor incurrió en coacción del voto y desvío del erario estatal.

El ex candidato del PRD por la alcaldía Adán López Hernández involucró además a funcionarios de casilla del Instituto Electoral de Tabasco en el "maquillaje" de resultados.

Asimismo, denunció que el órgano electoral permitió al PRI robar boletas, antes y después de los comicios, violar paquetes electorales y sustraer votos que estaban marcados con las siglas del PRD, para que "rellenara" papeletas con sufragios a favor del tricolor.

El sábado, Medina recibió su constancia de mayoría como alcalde del Consejo Municipal Electoral, al triunfar con 66 mil 833 sufragios, con 13 mil 443 de ventaja sobre López Hernández, que obtuvo 53 mil 390, y el doble con respecto al candidato del PAN, Ariel Cetina, quien consiguió 33 mil 300 votos.

Pero ayer, el abanderado perredista descalificó el cómputo realizado por la autoridad electoral, y consideró que con el 98 por ciento de las actas cuenta con un margen de mil 78 sufragios, que le da el triunfo, pero fue más allá al advertir que pedirá la anulación de los comicios ante tribunales electorales.

"Desconocemos de manera total el cómputo, que fue a todas luces contrario a derecho, porque en primera instancia (los consejeros) se negaron a abrir los paquetes electorales y contar voto por voto y a aceptar que los paquetes habían sido manipulados y que no venían sellados por la cinta o el sello autorizado", asentó.

"Lo que queremos es que se anule la elección. Nosotros estamos dispuestos a ir a un nuevo proceso electoral, para demostrar que ganamos la elección", puntualizó López Hernández.

Del lado del PAN, su presidente estatal, Francisco Macossay, coincidió en el mismo reclamo por considerar que el PRI fue beneficiado con desvíos de programas asistenciales la Secretaría de Desarrollo Social y Protección al Ambiente para coaccionar a votantes y, además, financiar la campaña de Medina.

"En el caso del municipio de Centro", dijo, "fue una elección de Estado, porque se coaccionó a los ciudadanos con recursos públicos y se abusó de la radio y televisión propiedad del Gobierno del estado para apoyar al candidato del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR