Piden apertura total a gasto de bancadas

AutorÓscar del Valle

El PRD en la Asamblea Legislativa del DF pretende que los grupos parlamentarios transparenten a detalle las prerrogativas que reciben y gastan a discreción.

El diputado Vidal Llerenas presentó ayer una iniciativa de reformar al Reglamento para el Gobierno Interior de la ALDF para obligar a las bancadas a entregar a la Tesorería del órgano legislativo un reporte pormenorizado de sus gastos.

"Que los recursos de las fracciones sean reportados a la Tesorería donde se detallen los rubros de gasto y sea la encargada de verificar que exista un detalle adecuado de la información.

"Ahorita sólo se reporta 400 millones, pero el reporte debe cumplir condiciones mínimas de transparencia, que sea la Tesorería la que establezca el mecanismo que tengamos para que esta información sea adecuada en términos de reporte de gasto", explicó Llerenas.

REFORMA publicó que entre 2010, 2011 y el primer semestre del 2012 los diputados de la Legislatura pasada recibieron 431.1 millones de pesos por concepto de prerrogativas.

Y pese a que la Ley de Transparencia ya los obliga a rendir informes de gasto, en los reportes que entregaron las bancadas parlamentarias no especificaron en qué se utilizó ese dinero.

En diciembre del 2011 los asambleístas mandaron a la "congeladora" una iniciativa que ya buscaba armonizar las leyes para establecer reportes detallados.

Llerenas ahondó en la obligación y responsabilidad de los diputados de transparentar el gasto que hacen de los recursos públicos y que los ciudadanos lo conozcan, pues la Tesorería estará obligada a hacerlos públicos.

"De tal forma que la información que presente y el detalle de las mismas sea certificada por dicha Tesorería y ahí también la ciudadanía pueda conocer con mejor detalle cómo se están aplicando los recursos y en qué rubro", agregó.

La iniciativa causó reacciones encontradas entre coordinadores de bancadas, pues mientras en el PRD se aseguró que brindarán su apoyo, en el PAN se alista una contrapropuesta.

El coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, aseguró que el fondo de la iniciativa es válida, pero que desconoce el documento por lo que no lleva en principio su apoyo.

"En el espíritu de la agenda estamos de acuerdo, pero es una iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR