Piden aplicar 'mano dura'

AutorHugo de la Torre

Resistencia al cambio, falta de mano de obra calificada y optimización del gasto, a través del recorte de personal, son algunos de los obstáculos que enfrentará Vicente Fox para elevar la competitividad del aparato gubernamental, afirmaron expertos en calidad y especialistas en recursos humanos.

De acuerdo con el Presidente electo, durante su gestión pondrá en marcha un plan de calidad total para la burocracia, el cual será aplicado en todas las instituciones públicas y quién no se acostumbre "va pa' fuera".

Para concretar ese proyecto, la siguiente administración deberá aplicar 'mano dura' a los funcionarios públicos de todos los niveles, afirmó Raúl Macías, presidente del Instituto Avanzado para la Calidad Total.

"Para cumplir con ese plan, sería necesario hacer una optimización de los procesos gubernamentales, es decir, hay que terminar con los 'aviadores' y personas que no hacen nada", agregó el también ex presidente fundador del Premio Nacional de Calidad.

Empero, al nuevo Gobierno tal vez no le convenga corregir ese problema, ya que aparentemente incluiría con despidos masivos, lo que políticamente representaría una mala decisión, advirtió.

Pero los principios de la calidad son sencillos: hay que buscar el mejor resultado, con la menor cantidad de gente, tiempo, recursos y problemas. Así que si realmente se quiere tener un avance importante, habrá que disminuir la cantidad de personal en el Gobierno.

"No se trata de disminuir el gasto, sino de mejorar la distribución del Presupuesto", señaló Raúl Macías.

Para German Suárez, presidente de la Asociación Mexicana de Ejecutivos en Relaciones Industriales, la aplicación de un programa de calidad en el Gobierno es factible.

De hecho, comentó que muchos países a nivel mundial han implementado esa estrategia con el fin de cambiar el pensamiento y actitud, al interior de las organizaciones.

Sin embargo, en México, la resistencia al cambio representará uno de los principales problemas.

Pero cuando la gente se se sube al carro del cambio, no pierde el trabajo. De esta manera, el consejo es estar abierto a nuevos esquemas laborales para mejorar, dijo German Suárez.

El más reciente informe del Instituto Internacional de Desarrollo de la Administración, (IMD por sus siglas en inglés), establece que México ocupa los últimos sitios en competitividad, al ubicarlo en el lugar 36 entre 47 países.

Sin embargo, el reporte señala que en el apartado de gestión de Gobierno, México escaló ocho posiciones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR