Piden apoyo para cultura

AutorJorge Ricardo

Treinta y dos de los 66 asambleístas no llegaron, la mitad de los que asistieron estuvieron más atentos a sus celulares, la sesión comenzó una hora tarde y los representantes del Conaculta y de la Autoridad del Centro Histórico se fueron cinco minutos después de iniciado el acto que duró dos horas.

Sin embargo, el actor Daniel Giménez Cacho fue ovacionado por el público cuando, desde la tribuna de la ALDF, echó en cara a los políticos su desprecio por la cultura y las artes.

Nueve personajes recibieron ayer la Medalla al Mérito, entre ellos Néstor García Canclini, Andrés Blaisten, Giménez Cacho y Héctor García, a manera de homenaje póstumo.

Antepenúltimo en dar su discurso, Giménez Cacho dijo que tuvo dudas sobre si aceptarla o no, pues quizás sería un gesto dogmático. Si al final lo hizo, agregó, fue porque la Asamblea debe ser visitada por los ciudadanos.

"Al reconocerme a mí, se reconoce a todos los colegas que creen que el actor tiene una profunda labor social, porque dan voz a quienes no tienen, porque muestran lo que se esconde y cuestiona a los poderosos".

No se detuvo luego para calificar a los funcionarios.

"Por muchos años vivimos gobernados por políticos y funcionarios de escaso nivel cultural cuya visión del arte no rebasa la del entretenimiento o acaso el negocio ni entienden la razón de por qué invertir en cultura. Al asignar presupuesto enfrentan el dilema de regalar desayunos o apoyar un proyecto cultural y concluyen que la panza es primero. No les ha importado lo que representa una barriga llena y un cerebro vacío. Los funcionarios contemplan con indiferencia o impotencia cómo la televisión comercial nos educa y avasalla", expuso.

Giménez Cacho recordó que cada vez en mayor medida en México la ciudadanía solicita valorar la cultura y las artes. "Necesitamos más educación y menos policías; menos poder a la televisión y más políticas educativas; menos cárceles y más centros de rescate social".

La participación de Andrés Blaisten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR