Piden apoyo para resarcir afectaciones

AutorRolando Herrera

Los comuneros de la Cristo Rey La Selva, quienes atraparon un jaguar que se comió 45 borregos y 14 becerros, pidieron el apoyo de las autoridades del medio ambiente para resarcir su patrimonio.

Fernando Guadarrama, asesor de la Unión Indígena Zapoteca, señaló que la pérdida que estiman los comuneros es de alrededor de 67 mil pesos, afectación que sufrieron 20 familias.

"Ya se ha hecho la solicitud a Profepa, y lo que ellos dicen, con la burocracia que les caracteriza, es que corresponde a otras instituciones como ganadería atender el problema. Sin embargo, nosotros sabemos que en otras partes, en países de Europa y en Argentina, por ejemplo, las leyes de protección al ambiente contemplan también protección para el pastor que pierde una pieza de ganado", dijo.

Además de una indemnización, señaló, se está pidiendo apoyo para que los habitantes de esta comunidad, rica en distintos frutos, puedan comercializar estos productos y regresen a su actividad de siempre, la agricultura.

"Hace unos cinco años, las autoridades impulsaron la ganadería ante la caída del café, porque esta zona es cafetalera, es decir, fueron las propias autoridades las que impulsaron este sector que obviamente le ha ido comiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR