Piden arquitectos veto a legislación

AutorMariel Ibarra

Los presidentes de seis Colegios de Arquitectos e Ingenieros están inconformes con la ley que crea el Instituto para la Seguridad de las Construcciones y exigen que sea vetada.

Los dirigentes consideran que es contradictoria con otros ordenamientos y por ello han pedido al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que le haga observaciones y la regrese a la Asamblea Legislativa.

A través de una carta, cuya copia tiene REFORMA, los representantes gremiales explican que parte de esa ley se contrapone con leyes como la de Desarrollo Urbano, la de Protección Civil y el Reglamento de Construcciones del DF.

El Instituto fue aprobado por la mayoría perredista y sus aliados en el mes de junio, durante el pasado periodo extraordinario de sesiones.

El Instituto será un órgano descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) que concentrará los planos de las edificaciones de la Ciudad y vigilará el cumplimiento del Reglamento de Construcciones.

De acuerdo con los presidentes, el Instituto, que debería ser un apoyo técnico que ayudara a establecer nuevas normas y criterios para garantizar la seguridad de las construcciones ante un posible sismo, terminó en una mezcla de temas de control, capacitación y certificación profesional.

"Existen diversas partes que no corresponden a cabalidad con los propósitos originalmente planteados y que pueden no sólo complicar el desarrollo del sector sino generar controversias respecto a su procedencia legal", se señala en la misiva, en la que se advierte que esto podría entorpecer el desarrollo económico y urbano de la Ciudad.

Y es que el Instituto también tendrá facultades para controlar y sancionar la actuación de Directores Responsables de Obra (DRO) y de los Responsables de Seguridad Estructural que son los encargados de asegurarse de que los inmuebles sean edificados cumpliendo con todas las normas.

Incluso, la aprobación de esta ley -empujada por el diputado Leonel Luna- fue cuestionada porque el dictamen se aprobó por las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, sin que el presidente de ésta última, hubiera convocado a la sesión.

Los dirigentes señalan que el Instituto duplicaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR