Piden asumir culpas por crisis

AutorSilvia Garduño

La situación financiera en Europa concentrará las discusiones de la Cumbre de los Líderes del G20, a realizarse en Los Cabos, según Embajadores consultados por REFORMA. Representantes de UE y Alemania sostienen que la crisis es responsabilidad de todos los integrantes del Grupo.

Rusia

Buscan dar a foro mayor legitimidad

Rusia, que presidirá el G20 a partir de noviembre de 2012, buscará dotar de mayor legitimidad al foro económico y dar así continuidad a la gestión mexicana, asegura el Embajador de Rusia en México, Valery I. Morozov.

"Pensamos que G20, que fue creado para buscar la solución a la crisis, debe adquirir estatus de foro permanente sobre los temas de la cooperación económica internacional. La diplomacia rusa ve en eso su tarea estratégica. Por eso durante nuestra presidencia trataremos o haremos un esfuerzo para fortalecer aún más este foro.

"El problema es que no tiene la legitimidad completa para la sociedad mundial. México inició bien porque trató de encontrar mecanismos, establecer los contactos entre el G20 con otros países y con otras estructuras que existen. Pienso que nosotros vamos a seguir este camino porque, cuanto más podamos tener las relaciones, los contactos, podemos dar más legitimidad al foro", indica.

Morozov añade que, de las cinco prioridades que ha establecido México en la agenda, a Rusia le interesan principalmente dos: fortalecimiento del sistema financiero y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico así como mejorar la arquitectura financiera internacional.

"Esta crisis mostró que el sistema financiero que fue creado después de la Segunda Guerra Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, servía en los primeros años, pero ya no. Por eso surgió el tema de modificar el FMI, porque ahora sin las economías emergentes no se pueden resolver los problemas de la economía mundial. Por eso hay que tomar en cuenta su peso, su rol y la estructura y la participación de esos países en el FMI. Por eso iniciamos el trabajo en las Cumbres previas para aumentar la cuota financiera en el capital del FMI", explica.

Según el diplomático, la propuesta de México de incluir el tema del crecimiento verde en el G20 amplía la agenda sobre el desarrollo.

Valor económico

PIB: dls. 1,884.9 mil millones

Exportaciones*: dls. 400.1 mil millones

Tasa de inflación: 7.5%

Rusia Europa / Asia

Federación Rusa

*2010 Fuente: MIDE

Unión Europea

'Que no sea excusa la situación europea'

La crisis económica actual es mundial y no europea, por lo que todos los socios del G20 tienen responsabilidad, afirma la Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx.

"No solamente es una responsabilidad de parte de la UE: hay también los otros socios del G20 que tienen una responsabilidad para reequilibrar la economía mundial. Por ejemplo, hay el problema del superávit de China, pero también hay la necesidad de un reajuste fiscal en Japón y Estados Unidos. Es una responsabilidad de todos los socios del G20", explica en entrevista.

"Espero que la situación en Europa no sea una excusa para que otros se escondan y no atiendan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR