Piden atacar delincuencia en conjunto

AutorMarco Antonio Martínez

La voluntad y honestidad política del presidente electo Vicente Fox serán insuficientes para la reducción drástica de la inseguridad y el combate al crimen organizado, dijo en conferencia Guillermo Velasco Arzac, presidente de México Unido Contra la Delincuencia. El trabajo entre Gobierno y sociedad es el factor más importante.

"Estamos seguros que con los cambios que va a hacer Fox y si hay convergencia va a haber resultados, pero es uno de los temas en que el Gobierno no puede solo, es una causa de Gobierno y sociedad", señaló.

Velasco Arzac dijo que espera del próximo Gobierno rendición de cuentas y organismos formales de vigilancia ciudadana. Anunció que el próximo 14 de agosto México Unido Contra la Delincuencia va a presentar una propuesta de seguridad pública y justicia penal a Vicente Fox.

Agregó que con un nuevo Gobierno no está asegurado que disminuya la delincuencia. "La delincuencia es independiente de la democracia". Incluso, señaló que algunos delincuentes que están bajo protección policiaca pueden aprovechar el cambio. "Podríamos tener un incremento en la delincuencia, como en otros sexenios".

Pidió que el proceso de entrega-recepción de las instituciones de seguridad y justicia sea vigilado por la sociedad "por los cambios estructurales anunciados, por la infiltración del crimen organizado y por los mecanismos de corrupción e impunidad".

Dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR