Piden autoridad para el Bordo

AutorAlejandro Ramos

Con la clausura definitiva del único relleno sanitario del DF, se abre la oportunidad para el cambio de tecnología en la disposición final de la basura y también para la creación de la figura de la autoridad del Bordo Poniente, expuso Sergio Ampudia, catedrático en Derecho Ambiental de la Universidad Panamericana.

Dijo que es necesaria esta figura novedosa, ya que sería el mecanismo que permitiría institucionalizar y alinear los recursos e instrumentos hacia el manejo y disposición final de los desechos de la Ciudad, pues hasta ahora los enfoques sólo se han concentrado en resolver un problema ambiental y de saneamiento.

El también ex subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) destacó que este esquema permitiría construir el Centro Integral de Reciclaje y Energía (CIRE), el cual, hasta la fecha, no se ha podido concretar por falta de espacio, entre otros factores sociales.

Ampudia indicó que la creación de esta autoridad puede ser hecha por acuerdo o decreto por el Jefe de Gobierno y no tendría que pasar por la Asamblea Legislativa del DF, aunque sí se tendría que abrir un nuevo diálogo con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las secretarías de Gobernación (Segob) y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Precisó que esta figura sería similar a la que actualmente existe en el Centro Histórico de la Ciudad, que preside la doctora Alejandra Moreno Toscano, la cual sólo atiende asuntos de una jurisdicción.

"La intención es de que la basura siga llegando a Bordo Poniente, pero para convertirse en energía y subirla al tendido eléctrico de la Ciudad, no para enterrarla, pues se debe de cumplir con el cierre definitivo del relleno sanitario para el 31 de diciembre de este año. Además, dicha figura sería la encargada de atender todo el aprovechamiento del biogás producto de la basura enterrada.

"Esto implica que las más de 900 familias que viven de la separación de la basura en este relleno sanitario tendrían garantizada su fuente económica para los siguientes años, pues por ahora, con la propuesta de compactar y vender los desechos a las cementeras,frenaría la ruta de la basura al sitio,y esto tendría impactos sociales muy fuertes", advirtió Ampudia.

El ex subprocurador precisó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR