Piden estados ayuda contable

AutorGonzalo Soto

El proceso de armonización contable ha causado tal conflicto en las entidades federativas que aproximadamente 80 por ciento de ellas han tenido que recurrir a empresas consultoras para asesoramiento.

De acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), aprobada en 2008, los estados y municipios del País deben completar el proceso de armonización a más tardar el 1 de enero de 2012, sin embargo, no ha sido tarea sencilla.

La complejidad de algunos de los nuevos procesos y registros que demanda la contabilidad gubernamental ha provocado que por lo menos 80 por ciento de los estados hayan contratado una consultora, aseguró Enrique Clemente, socio líder servicios al sector público de Deloitte, una de las firmas contratadas.

"Sí están contratando a empresas, hemos participado en algunos proyectos y estamos en algunos ahorita y hemos definido metodologías para la aplicación de la misma ley", dijo.

Actualmente, en la cartera de Deloitte se encuentran 8 entidades y 12 municipios que buscan completar el proceso armonización antes del tiempo límite, pues una vez superado, la ley prevé sanciones administrativas para los funcionarios.

Clemente explicó que son varios los cambios que tendrán que hacer los estados y municipios de cara al 2012, primero, y posteriormente hacia 2013, cuando culminará el proceso de transformación de las cuentas públicas y la información financiera que presentan.

"Vamos a hablar de una contabilidad patrimonial en donde no sólo se ve un egreso y un ingreso sino lo que debe y tiene el Gobierno.

"Vamos a conocer las dos partes, la financiera, que refleja activos y pasivos, y los presupuestales, que refleja de dónde salió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR