Piden 'blindar' basureros

AutorAlejandro Ramos

Por los daños provocados al 60 por ciento de los mil 630 juegos de basureros instalados en las 21 vialidades primarias, las autoridades deben diseñar equipos de alta durabilidad, antivandalismo, antirrobo.

Además, deben tener dos receptores, uno para desechos orgánicos y otro para inorgánicos, recomendó Arnold Ricalde, asesor de la Comisión para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Gobierno del DF.

El también líder ambientalista y director de Orgáni-K instó a la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) a que se refuercen los equipos que aún quedan en pie y que se inicie la instalación del nuevo mobiliario, el cual puede ser de aluminio o acero inoxidable.

"Quienes decidieron la colocación de estos equipos para la basura no hicieron pruebas estrictas para determinar qué tan vulnerable eran a los actos vandálicos, como quemas y destrucción. Además, los sistemas antirrobo de los botes tampoco se evaluaron con rigor técnico.

"Lo que ahora necesita la Ciudad es contar con juegos de botes de basura que le duran por lo menos 10 años. Que sigan contando con separación para desechos orgánicos e inorgánicos, pero que en su ranura sólo entre el tipo de basura que se desee reciclar con el fin de evitar que sean saturados inmediatamente por la basura domiciliaria", expuso.

De acuerdo con la DGSU, la empresa que colocó estos juegos de botes fue Plastic Omnium Sistemas Urbanos, y el contrato sólo establecía la instalación de los mil 630 juegos en 21 vialidades primarias y en parques y jardines, sin tener responsabilidad en la sustitución de estructuras dañadas.

Ricalde recomendó trabajar en diseños amigables con la imagen urbana y que los nuevos equipos sean también de fácil manipulación para que el personal de limpia no tenga que batallar para extraer los desechos.

REFORMA recorrió vialidades como División del Norte, Insurgentes, Tlalpan, Cuauhtémoc, Eje Guerrero, Nuevo León , Miguel Ángel de Quevedo, Bucareli, Reforma, Miramontes y Eje 4 Sur Xola, Tlalpan, así como los parques Los Venados, España y México, y comprobó que muchas estructuras ya no cuentan con los dos botes de basura, sólo están de pie las estructuras de soporte.

También se observó que en la mayoría de los casos hay signos de que los depósitos fueron quemados en su totalidad, y en otros existen estructuras que no tienen huellas de algún acto violento.

Rodrigo Iván Atilano, titular de la DGSU, reconoció que la mayor parte de los equipos ha sido destruida por actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR