Piden a Bukele levantar la voz

AutorEstefania Escobar y con información de Isabella González

Los migrantes fueron usados como moneda de cambio en el pacto que llevaron a cabo Estados Unidos y México a principios de mes.

Así lo señalaron representantes de organizaciones civiles y de institutos que atienden a este sector en El Salvador.

"Los intereses del Triángulo Norte, y en especial de la población afectada por el problema de la migración forzada, no están garantizados por nadie en esa negociación bilateral, ni por representantes de sus propios gobiernos ni por organismos internacionales que garanticen el tratamiento humano de este fenómeno; por lo tanto, esa negociación, verdaderamente, tiene un carácter de exclusión", señaló, en entrevista, Salvador Sanabria, presidente del Instituto Salvadoreño del Migrante.

"Deseamos que se transparente el acuerdo logrado entre México y Estados Unidos que envuelve los intereses de los centroamericanos (...) porque es importante asegurar que los derechos de esos migrantes en tránsito -que buscan refugio, asilo, tanto en México como en Estados Unidos- se garanticen y se respeten".

Organizaciones en defensa de los migrantes esperan que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exija garantías al Mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el encuentro que sostendrán este jueves en Chiapas.

A decir de los activistas, México debe asegurar el respeto a los derechos de los salvadoreños que están en tránsito o que han tomado el País como destino.

"Creemos que en esa agenda sería faltar el respeto a los migrantes de la región el no abordar las garantías de sus derechos humanos en territorio mexicano", indicó Celia Medrano, directora regional de programas de Cristosal, organización regional de derechos humanos.

"(Los migrantes) no deben ser negociados en el marco de un diálogo (...) en el que subyazcan prioritariamente intereses de carácter económico", lamentó.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció ayer que el Gobierno invertirá en El Salvador "varios millones de dólares" para implementar el programa Sembrando Vida como inicio del Plan de Desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR