Piden en Cádiz revisar la lucha antidrogas

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los Presidentes y Jefes de Gobierno que participaron en la 22 Cumbre Iberoamericana de Cádiz convocaron a una sesión especial de Naciones Unidas antes de 2015 con el objetivo de evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar el narcotráfico y en particular la violencia que genera.

"El problema mundial de las drogas, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos y el lavado de dinero, representa una grave amenaza para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos", señala la declaración final de la Cumbre, que pidió una mayor coordinación en la lucha contra estos delitos.

Asimismo, los líderes demandaron a la comunidad internacional que reflexione sobre la legalización de las denominadas drogas blandas que se está llevando a cabo en algunos países.

"(Debemos) analizar las consecuencias políticas, económicas y sociales de las medidas que se han adoptado o están siendo discutidas en algunos países para legalizar el consumo de ciertas drogas, lo cual supone un cambio significativo con respecto a las convenciones internacionales vigentes", solicitaron.

Los socios iberoamericanos avanzaron también en la formación de un grupo de trabajo para impulsar un Sistema de Información e Investigación Policial y un mecanismo para armonizar las estadísticas de seguridad en la región, mediante el intercambio de datos.

Por otro lado, la crisis financiera que padecen España y Portugal marcaron los resultados de la Cumbre, que puso el acento en la recuperación económica de los dos países europeos y la generación de empleo en la región.

Los Presidentes y Jefes de Gobierno aprobaron la Carta Iberoamericana de pequeñas y medianas empresas, Pymes, para facilitar mediante créditos financieros el asentamiento de las mismas en los países miembros de la comunidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dedicará 420 millones de dólares a las empresas medianas para facilitar el comercio exterior y ayudar a los bancos que financien sus proyectos, mientras la Corporación Andina de Fomento (CAF) apoyará a las Pymes con una línea de crédito de entre 200 y 300 millones otorgada al Instituto de Crédito Oficial de España y una ampliación de crédito de 600 a mil millones de dólares a las entidades financieras.

En respuesta a la demanda de ayuda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR