Piden campesinos apoyos

AutorBenito López, Criselda Farías y Rolando Chacón

Las abundantes lluvias de 2010 lograron 'despertar' los campos de Tamaulipas, Sonora y Coahuila, pero las heladas de enero y febrero las "quemaron". Ahora, los campesinos urgen ayuda para superar la crisis.

Tamaulipas

'Perdimos lo que habíamos sembrado'

Benito López

CIUDAD VICTORIA.- La poquita siembra de maíz, frijol y calabaza en la que Arturo de la Garza Leal había trabajado se perdió por las heladas que azotaron al norte del país.

El campesino originario del poblado Guadalupe Saucedo, ubicado a seis kilómetros de la cabecera municipal de Jiménez, en el centro del estado, señaló que el Gobierno no los ha apoyado y que no sabe qué va hacer luego de que las heladas dañaron la poca cosecha.

"No ha ido gente del Gobierno a vernos, a levantar una lista de las pérdidas que tuvimos por el hielo", afirmó.

"Somos unos 30 campesinos (en el poblado Guadalupe Saucedo), a todos nos llegó la helada, no tenemos agua de riego, es puro temporal, todos perdimos los surquitos de maíz, frijol y calabaza que habíamos sembrado".

Cifras de la Central Campesina de Tamaulipas señalan que unas 300 mil hectáreas de cultivos se siniestraron en el estado por las fuertes heladas.

La situación de Arturo de la Garza, se refleja en la mayoría del territorio de Tamaulipas, entre las familias que siembran de 5 a 10 hectáreas y que con las heladas perdieron todo.

El secretario general del Comité Coordinador Estatal de la Central Campesina de los Trabajadores de Tamaulipas, (CCTT), Juventino López Ruiz, dijo que de los 20 mil agremiados al organismo, el 50 por ciento se vieron afectados por las heladas.

A sus 82 años de edad, Felipe Rincón García, de un ejido de Soto La Marina, no tiene un centavo en la bolsa, y las heladas lo dejaron en la calle.

"Me vine de raid y caminando del rancho, no tengo donde dormir, ni donde quedarme", relató.

Coahuila

'Nos afectó el hielo... ahora a nivelar'

Criselda Farías

NADADORES, Coah.- El ejidatario Herminio García Castro vio como el frío arrasó con lo poco que le quedaba: un caprino de poca edad y su siembra de avena.

El campesino, que no se logró recuperar tras el paso del huracán "Alex" en 2010, mostró sus tierras desoladas.

García Castro dijo que por las lluvias del huracán perdió 142 caprinos -sólo le sobrevivieron ocho-, los corrales quedaron desechos y el terreno de siembra quedó irregular.

"Lo que pude sembrar junto con mi suegro, fueron 5 hectáreas de avena para forraje, pues en este terreno necesito meterle tractor para nivelarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR