Piden candados para autoconstruir vivienda

AutorNallely Hernández

La propuesta del Ejecutivo para adquirir terrenos y autoconstruir con créditos del Infonavit y Fovissste necesita candados para que la vivienda mantenga su valor y sirva de garantía en caso de impago, afirmaron expertos.

La propuesta, enviada por la Consejería Jurídica de la Presidencia al Congreso, plantea la opción de adquirir terrenos para construir vivienda, eliminar intermediarios y aumentar la autoconstrucción a través de un crédito de estos organismos.

Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, dijo que en las reglas debe quedar claro que los recursos son para construir vivienda, que haya asesoría técnica para dar valor patrimonial a los inmuebles o que permita solicitar un nuevo crédito.

"La mayoría de las casas que se autoconstruyen no son comercialmente viables", expuso.

Mario di Constanzo, ex presidente de la Condusef, afirmó que se deben fijar candados para la entrega directa de recursos y cómo será la garantía hipotecaria, pues la iniciativa enfrentará falta de terrenos o lugares propensos a desastres naturales.

"Se puede adquirir un terreno en donde no hay servicios y el valor de la garantía baja... además se favorece la construcción de un piso, cuando la política que se revisó era construir para arriba", comentó.

Soto-Hay dijo que los esquemas serán exitosos si hay programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR